Skip to main content

top 10 robot aspirador

20 criterios importantes
en la selección de un robot aspirador

 

¿Estás pensando en comprar un robot aspirador, pero todavía estas dudando? No te preocupes, sabemos muy bien cómo te sientes y te vamos ayudar con la selección. Estas convencidos que será una de las mejores compras que hiciste en tu vida. Estos ayudantes domésticos pueden aspirar todos los días de forma automática. Son realmente una gran ayuda en la vida cotidiana y te libran de mucho, pero que MUCHO trabajo. En este artículo te vamos a mostrar en detalle todos los puntos que debes tener en cuenta para elegir el mejor robot aspirador para ti y tu hogar.

Un aspirador robótico es un ángel real en el hogar y te ayuda en la vida cotidiana, al tomar una gran parte del trabajo. Simplemente presionas un botón y empieza aspirar por sí mismo. Dentro de muy poco tiempo tienes un hogar limpio. Sin embargo, debes prestar atención mientras lo estés usando por primera vez.

Antes de usarlo por primera vez, se recomienda observar el proceso de limpieza de tu nueva aspiradora robot. La razón es que cada aspiradora robótica, dependiendo de los programas de limpieza, tiene dificultades diferentes. Por ejemplo pueden causar bordes pequeños o algunos objetos problemas. Al observarlo, notaras esas dificultades y podrás solucionarlas para que la limpieza automática también funcione perfectamente mientras no estás en casa.

Un aspirador robótico es debido a los diferentes sensores sensible en algunos lugares. La suciedad extrema o mucho polvo en el aire no le viene bien. Lo mejor es, por si lo quieres guardar por un periodo extendido, guardarlo en un lugar cerrado, en una bolsa de plástico o en un armario. Por cierto, no se recomienda un almacenamiento en una posición inclinada por que puede dañar los motores y los sensores.

En este artículo entramos en detalle a los 20 puntos más importantes cuando se trata de seleccionar y comprar un robot aspirador.


01.) El tamaño de la casa

mejor robot aspirador barato

Si tu casa tiene varias plantas será conveniente comprar dos robots o más. Así te aseguras que realmente toda la casa disfrute de una limpieza general. En todo caso es recomendable comprar de primero un robot aspirador y después otro. Pruébalo de primero en todas las plantas y si pasa tu control personal puedes encargar más veces el mismo modelo. Si no satisface tus esperanzas es mucho más fácil devolver solamente un dispositivo en vez de varios.

 


02.) Las escaleras y los bordes

robot aspirador baja escaleras

Las escaleras pueden ser un tema muy delicado. Puede dañar se el robot siempre que no sea diseñado para escaleras y sufra una caída.

Por eso la mayoría de los modelos modernos están equipados con cámaras o sensores infrarrojos/ laser. Estos dispositivos ya son más caros pero aseguran una limpieza segura y sin causar daños.

 


03.) La superficie

Superficie para un aspirador automático cual comprar

La mayoría de los modelos aspiran muy bien el polvo y la suciedad. Dependiendo del lugar deseado también debes tener en cuenta cual es el más conveniente. Hoy en día ningún robot aspirador suele tener problemas con suelos de parquet, vinilo y baldosas. Sin embargo no todos los modelos son adecuados para alfombras y aspiran el polvo de las fibras.

También el tipo de cepillos que usan estos aspiradores, como los cepillos laterales que pueden ayudar enormemente a empujar los escombros hacia el bajo del robot y luego a su cubo son importantes. La causa es mayormente la baja potencia de los robots. En cambio modelos más avanzados no se les dificultan. Es importante que elijas un modelo que se adapte a las circunstancias de tu hogar.

Por eso es recomendable de prestar atención en las primeras tareas para ver cómo trabaja tu nuevo ayudante.  Podrás ver rápidamente si tu robot es capaz de dejar un resultado aceptable.

La forma en que tu robot debe limpiar, depende del material del suelo. Las alfombras de pelo corto por ejemplo se pueden aspirar con gran facilidad. Pero en la cocina o en el baño, sería conveniente fregar el suelo. Por lo tanto tienen algunos robots un tanque de agua integrado, que se puede usar para fregar el suelo después de haber pasado la aspiradora.

A pesar de aspirar, pueden cepillar unos cuantos modelos el suelo con un cepillo para eliminar los últimos restos de migas y la suciedad. Esto es especialmente adecuado en el pasillo, si caminas a menudo con los zapatos de la calle y dejas arena o cosas similares por el suelo. Pero el tipo de limpieza que debes elegir depende únicamente de tu suelo.


04.) Los Obstáculos

merece la pena un robot aspirador

Antes de que tu robot aspirador comience su misión, debes asegurarte de que no queden muchas cosas tiradas por el suelo. Calcetines, cables y otras trampas les esperan a tu robot aspirador. Para que no tengas malas sorpresas al regresar del trabajo y pueda aspirar fácilmente, te recomendamos leer el artículo: Como vivir con un robot aspirador. En ese encontraras la rutina de los 2 minutos.

Cada robot aspirador reconoce el entorno de manera diferente. Algunos robots aspiradores te permiten ajustar los sensores a los puntos más brillantes y oscuros de tu habitación. De esta forma, no sucede que el robot aspirador vea erróneamente un área oscura como unas escaleras en vez de un piso oscuro. Esta característica generalmente solo existe en los modelos más caros. Decide con anticipación si tal ajuste es necesario para tu modelo.


05.) La potencia

robot aspirador comparacion

La potencia se mide en vatios. Cuanto más alta sea, más fuerza tiene el aspirador robot. El motivo porque algunos modelos son muy ruidosos es por la alta potencia. En algunos casos se puede reducir el ruido con cambiar el rodillo por uno más suave y compatible.

 

 

 

 


06.) El rendimiento de la batería

bateria robot aspiradorComo criterio importante es el rendimiento de la batería. Con una sola carga resiste entre 60 y 120 minutos, dependiendo del tamaño de la batería. Los tiempos de carga varían ampliamente entre los diferentes modelos, que van desde 2 a 6 horas.

Las mejores aspiradoras robóticas funcionan durante aproximadamente dos horas con una sola carga, dependiendo de su medioambiente. Aquellas que requieren un tiempo de carga más corta, pueden limpiar tu casa (lógicamente) más rápida.

La batería también debe ser intercambiable y disponible como una pieza de recambio del fabricante. Dependiendo del robot aspirador la batería se puede cargar con el adaptador AC incluido o en la estación de base.

Puede ser que un aspirador robot funcione durante varias horas sin descanso, mientras otros modelos tienen que reponer las reservas de energía en un tiempo más corto. Así el robot aspirador puede limpiar de forma automática toda la casa o habitaciones individuales.

Además, también se debe prestar atención a cómo se debe cargar la batería. Si te interesa el tema de la batería y quieres leer más información sobre ella, te recomendamos los Tipos de Baterías porque contiene más informaciones detalladas.

La potencia de la batería de tu robot aspirador es muy importante. Especialmente cuando la carga funciona únicamente a través del cable de la corriente y no tienes una estación de carga. Porque en cada momento puede suceder que durante la limpieza la aspiradora robótica simplemente se quede sin batería y como no suena un alarma, comienza la gran búsqueda. Por lo tanto, se recomienda antes de cada proceso de limpieza tener una carga completa de la batería. Además, ya deberías prestar atención al tema de la batería antes de la compra.


07.) La capacidad

los mejores robots aspiradores

La capacidad se mide en litros. Para comprobar la capacidad del depósito puedes usar una jarra medidora. Primero limpias el depósito y lo llenas por completo con agua. Una vez introducido el agua en la jarra de medida podrás ver exactamente la capacidad de tu aspiradora.

En todos los robots aspiradores se debe de vaciar el depósito de recolección. Esto debería suceder después de cada limpieza, para que la suciedad no se mantenga innecesariamente en el depósito y para que se genere más espacio para polvo nuevo. Para vaciar el depósito de las aspiradoras robóticas hay que tomar en casi todos los casos pocos pasos. O bien se empuja el depósito con una simple presión para afuera o se usa simplemente un botón para aflojarlo.

A continuación hay que vaciarlo cuidadosamente sobre un bote de basura, pero asegúrate de que no caiga polvo fino por los lados. Y si todavía tienes tu vieja aspiradora también puedes aspirar rápidamente el contenido del depósito haciendo cuenta que aspiraste como antiguamente a mano.


08.) El ruido

cual es el mejor robot aspirador del mercado

La potencia es probablemente el aspecto más importante a pesar del precio. Después de todo lo que quiere el usuario es un suelo limpio y libre de suciedad. Pero cuanto más potencia tenga el robot aspirador, lo más alto es el volumen y el precio.

Igual que el aspirador convencional, un aspirador robot tiene un cierto volumen. El nivel de ruido es aproximadamente el mismo. La mayoría de los modelos varían entre 50dB y 65dB. Por razones del bienestar, un robot no debería superar el valor de 75dB.


09.) El peso

robot aspirador alfombras pelo largo

El peso se mide en kg. Llegará el día en que se tendrá que levantar también el mejor robot aspirador del mundo. Sea porque se quedó atrancado o por otro motivo. Pero el peso en general es inferior a una aspiradora convencional. Por cuanto es ideal para personas de mayor edad.

 

 


10.) Las dimensiones

caracteristicas que tiene que tener un robot aspiradorLas dimensiones se miden en cm y definan “Largo x Ancho x Alto”. Si ya revisaste la comparativa y tu aspirador tiene una base de carga, tienes que dejar un espacio de aproximadamente 30 cm de cada lado para que la navegación y el regreso del dispositivo a la base funcionen sin mayores problemas. Para más información puedes revisar el manual y en caso de dudas, preguntas o defectos te puedes dirigir a los contactos mostrados en las páginas web del fabricante.

Todos los robots aspiradores fueron construidos extraplano, de modo que pueden colocarse debajo de casi todos los muebles y limpiar allí. Sin embargo, hay algunas diferencias de tamaño en los robots aspiradores. Estos son de solo unos pocos centímetros, pero estos ya son decisivo. Por lo tanto, durante el uso y especialmente antes de la primera compra, debes asegurarte de que la altura del robot sea adecuada a tus muebles. Simplemente toma una cinta métrica mide los centímetros debajo del sofá y debajo de la cama y ya sabrás si coincide o no.

El tamaño de tu nueva aspiradora robótica también es importante en la limpieza. Porque si no puede meterse debajo del sofá o debajo de la cama, vas a ver rápidamente todo el polvo y la pelusa que se acumuló ahí en el momento que abras unas ventanas y corra un poco el viento.

Cuanto más pequeño sea el robot, mejor lo podrás guardar en un armario o en un cajón. Te recomendamos que midas la altura de tu cama, del sofá, las estanterías u otros muebles en todo tu hogar antes que compres dicho electrodoméstico. De este modo podrá limpiar tu futura aspiradora robótica incluso debajo de todos estos muebles.

La mayoría de los robots están construidos de forma muy plana y prestan atención a la función de ahorro de espacio. Pero no todos los robots logran meterse debajo de los huecos estrechos. Por lo tanto solo podemos repetir, de medir todos tus muebles antes de realizar una compra.


1234
Deebot slim Barato y pasa la mopa Conga Excellance Excelente relación calidad y precio Roomba 691 Marca fuerte y con App Botvac D85 Alta gama y gran potencia
Modelo Deebot slimConga ExcellanceRoomba 691Botvac D85
Precio

desde 164,99 €

desde 204,00 €

desde 366,00 €

desde 511,90 €

Potencia en vatios15333343
Ruido en dB60645870
Capacidad en litros0.320.30.60.7
Filtro HEPA o mejor
Programable
Regresa a la base
Para el pelo de animales
Control remoto/ App
Pasa la mopa
Precio

desde 164,99 €

desde 204,00 €

desde 366,00 €

desde 511,90 €

Detalles con VídeoVer en eBay*Detalles con VídeoVer en eBay*Detalles con VídeoVer en eBay*Detalles con VídeoVer en eBay*


11.) El filtro HEPA

Un robot aspirador conduce bastante cerca del suelo. Por lo tanto sucede a menudo que algo se queda atrapado en las ruedas o en el filtro HEPA del robot. Algunos robots pitan cuando se quedan atascados. Otros modelos más baratos sin embargo no lo hacen. Por lo cuanto es más importante de mantener las ruedas y el filtro HEPA siempre libres de suciedad. Especialmente los pelos largos se enredan rápidamente en las ruedas del robot y se envuelven en su interior hasta que detienen por completo el robot aspirador. Para evitar este comportamiento, debes revisar las ruedas de vez en cuando. Se recomienda por lo menos una vez al mes.

También debes asegurarte de que tu aspiradora robótica sea adecuada para tu hogar. Si tienes por ejemplo un perro, debes comprar un robot aspirador para el pelo de mascotas.


12.) El uso para el pelo de animales

el mejor robot aspirador para animalesQuien tiene un animal en casa, sabe que los pelos pueden ser un tema muy molestoso. En nuestro artículo: Las mejores aspiradoras robóticas para el pelo de animales entramos en detalle a unos modelos que fueron diseñados para la limpieza de pelos de mascotas.

El mantenimiento de la mayoría de los robots aspiradores para animales es bastante similar. Por supuesto, debes vaciar el depósito de recolección en todos ellos. Y dependiendo del modelo y las características adicionales que deseas, tienes que llenar otro deposito con agua o limpiar con frecuencia los cepillos. Para más información como limpiar tú robot puedes leer nuestro artículo de limpieza y mantenimiento.

Aunque el mantenimiento no es un criterio tan importante en la decisión que modelo comprar, si es importante. Ya que la potencia está en uno de los primeros lugares. Sin embargo, debes asegurarte de que el mantenimiento se pueda realizar en unos pocos pasos sencillos y en aproximadamente 2-5 minutos. Ya que es el mejor robot aspirador no te debería complicar la vida en cuando se trata de su mantenimiento.


13.) El control remoto/ Smartphone App

robot aspirador wifi

Los fabricantes escucharon los deseos de los usuarios y ofrecen robots con control remoto, otros con Smartphone App. Dependiendo del modelo podrás manejar el aspirador robot de forma remota, ver estadísticas o acceder fuera de tu casa en cada momento a la cámara interna WiFi.

 


14.) Los días programables

programar un robot aspiradorOtro criterio importante es la programación del funcionamiento automatizado. El motivo porque existen robots de limpieza más baratos de 100,00 € es porque no disponen de una base de estación o  la posibilidad de programar los días de funcionamiento.

Cuando se trata de limpiar, es importante elegir el programa adecuado para el rendimiento máximo de la limpieza. Muchos robots aspiradores tienen diferentes programas para los diferentes suelos. Por lo tanto, importa si le dices que limpie la alfombra o las baldosas, si debe limpiar los bordes o una área determinada. Por lo tanto, estudia con máxima prioridad los programas de tu robot aspirador para que el proceso se pueda adaptar a la limpieza necesaria.

Un temporizador en tu robot aspirador es esencial si deseas aspirar una área grande y no quieres que te moleste el ruido que hace mientras todo el proceso. El robot va a necesitar algo más de tiempo en un departamento o en una casa grande. En caso que deseas silencio absoluto y no quieras ser molestado por tu aspiradora robótica, debes programarlo de tal forma que tú casa este limpia cuando regreses del trabajo a casa, o del deporte, o de otro sitio.

Para habitaciones pequeñas necesitará tu ayudante aproximadamente unos 30 minutos. Pero para un espacio grande, será probablemente 1-2 horas. Por lo tanto, debes programar tu aspiradora de tal forma, que comience 2 horas antes de que llegues a casa. Así tendrás un hogar limpio en el momento que entres por tu puerta. Si tienes vecinos y paredes finas, te recomendamos ver por lo menos una vez por completo el proceso de limpieza. Así sabrás exactamente cuánto tiempo requiere tu robot en aspirar y cargar la batería hasta finalizar su tarea.

De esta forma podrás optimizar el horario para no molestar a nadie. Incluso podrías preguntarles a tus vecinos al respecto, si escuchan tu robot mientras lo tienes funcionando. Sería una pena si tus vecinos se enfadan por escuchar la aspiradora automática mientras quieren echarse una siesta, cuando podrías dejarlo funcionar en la mañana. Es decir que para poder obtener el predicado: mejor robot aspirador, debería tener tu modelo una función de temporizador.


15.) La carga automatizada

que robot aspirador comprar

Siempre que tu robot aspirador necesite una recarga, regresa automáticamente a su estación de carga. Puedes conectar un temporizador digital programable entre los enchufes para programar cuándo y por cuanto tiempo debe obtener la corriente. ¿Talvez estos consejos puedan ser útiles para ti?

Algunos robots aspiradores tienen la función de que van automáticamente a la estación de carga al tener poca batería para recargarla por completo. El robot aspirador localiza la ubicación de la estación de carga a través de sensores y la encuentra de forma independiente. Después de la cargar, continúan el proceso de la limpieza. Para que un robot aspirador pueda encontrar la estación de carga, se debe encontrar un lugar adecuado.

Se recomienda que la estación de carga esté pegada a la pared y que la aspiradora robótica tenga al menos medio metro de espacio libre de cada lado, para facilitar el acoplamiento. Por lo tanto, debes elegir bien la ubicación de la estación de carga. Un entorno adecuado sería, por ejemplo, un corredor ancho, una pared en la sala de estar o simplemente un lugar que se encuentra en el centro de la habitación o de la casa y por lo tanto sea fácilmente accesible desde cualquier lugar.


16.) La estación de base

Como elegir un robot aspirador

La mayoría de los fabricantes equipan sus modelos con una estación de base. Según necesario, el robot regresa por sí mismo a la estación en donde se recarga la batería. El robot continúa automáticamente su programa desde la última posición registrada.

No todos los aspiradores del robot tienen estaciones de carga, así que una luz para indicar que la batería es baja es importante. Así puedes recargarla cuando es necesario. El robot aspirador o bien regresa a la base de forma independiente, o tiene que ser llevado activamente a la base para ser cargado.

Dependiendo del equipo esto puede tener un impacto en el precio. Por lo cual son los dispositivos de funcionamiento completamente automático los que por lo general tienen un precio más alto.

La limpieza puede durar (dependiendo del modelo) aproximadamente 1 hora hasta que la batería esté agotada y el robot regrese a su estación de base para cargar automáticamente la batería. También depende del modelo si se grabó el robot en su memoria interna las zonas que ya fueron aspiradas para continuar en los sitios que todavía no se han aspirado. Cuanto más grande sea la superficie para aspirar, más veces se tendrá que cargar la batería. Pero por lo general necesita un robot aspirador de una a dos recargas hasta finalizar toda su tarea. Si te interesa el tema de la batería te recomendamos leer nuestro artículo: Tipos de baterías

Una información detallada de cuánto tiempo dura la batería, encontraras por lo general en los manuales. Busca para esto simplemente en internet y en las páginas de los fabricantes y sabrás muy rápidamente cuanto tiempo requiere el modelo que tienes en vista.

Te recomendamos escoger un robot aspirador que continúe automáticamente el proceso de limpieza después de recargar su batería. Esta característica te va a facilitar mucho el trabajo, ya que no necesitaras intervenir en todo el proceso.


17.) La navegación

robot aspirador barato bueno

Como se mueve un aspirador robot es de modelo a modelo diferente. Algunos navegan líneas rectas y paralelas. Otros parecen que navegan de manera caótica hasta encontrarse con un obstáculo para cambiar de dirección. Aunque parezca incomprensible la navegación extraña, detrás de esto está un desarrollo por parte del fabricante.

En comparación las aspiradoras modernas memorizan las áreas ya limpiadas. Crean un plano de las áreas y dibujan su propio mapa para limpiar el hogar de forma sistemática. Este plan puede ser realizado por medio de un sistema de infrarrojo/ laser especialmente diseñado o cámaras integradas.

Algunos modelos traen tiras magnéticas y se usan como paredes virtuales. Con ellas puedes excluir ciertas áreas de la casa o del proceso de limpieza. La mayoría son capaces de navegar alrededor de las puertas con poca o ninguna dificultad. Pero es conveniente abrir completamente todas las puertas. En nuestra sección “consejos y trucos” puedes leer que fácil es vivir con un robot aspirador.

La mayoría de los modelos de alta gama se pueden programar. Algunos modelos recuerdan incluso la ruta de limpieza que ya han recorrido y la mejoran automáticamente en las siguientes limpiezas. El sistema graba datos como esquinas, patas de sillas y mesas o incluso puertas para encontrar en su próxima tarea la ruta de limpieza más rápida y óptima.

Si tu aspiradora robótica debe aspirar las habitaciones una detrás de otra, debes asegurarte y observar de que pueda superar todos los obstáculos, como por ejemplo unas tablas entremedio de las puertas durante toda la navegación. Y si tu hogar dispone de escaleras, necesita detectarlas tu robot aspirador a través de varios sensores. Por todas estas razones mencionadas, debes prestar atención en la navegación.


18.) El gasto de corriente

mejor robot aspirador relacion calidad precioSe usa un medidor de consumo eléctrico para medir el consumo eléctrico del aspirador robot. Dependiendo del modelo y del precio de las compañías eléctricas gasta un aspirador robótico aproximadamente 1,00 € al año usándolo en la semana 2 veces. Si el uso es diario, los gastos serian aproximadamente sobre los 3,50 € al año.

 

 


19.) El precio

robot aspirador precios

Existen muchas variaciones con una amplia gama de extras y accesorios. Las investigaciones y el desarrollo de la tecnología también se reflejan en los precios. Un robot fiable y barato se puede conseguir a partir de 150,00 €. Los modelos de los fabricantes establecidos valen aproximadamente 350,00 €.

Dependiendo del equipo y del Software, existen modelos que pueden costar hasta 1.000,00 € o más. Pero a pesar del precio, también es la tecnología que puede influir en la decisión.

 


20.) La salud

un robot aspirador es muy bueno para la saludEs un alivio para la espalda si ya no tienes que agachar para llegar debajo del sofá. Se acabó la pelea con el cable y tampoco tendrás que levantar los ánimos para aspirar la casa. Un filtro HEPA aumenta además la profundidad de la limpieza. También es una gran ayuda para personas mayores.

 

 

 


Si tienes en cuenta todos estos criterios, podemos prometerte que disfrutaras por mucho tiempo de tu robot aspirador y que obtendrá la potencia más óptima. ¡Te deseamos todo lo mejor en tu limpio hogar con muy poco trabajo!

Aunque cueste un poco de tiempo prestar atención a algunas pequeñas cosas cuando vas a comprar un robot aspirador, merece la pena hacer este pequeño esfuerzo. Entre todos los puntos no debes olvidar que tu casa debe estar siempre ordenada, de modo que el robot no solo limpie alrededor de los obstáculos o quede atascado entre cables y calcetines.

Es una buena idea leer las opiniones de clientes – por ejemplo en Amazon, si dudas entre dos robots. Allí también se investigan muy bien las ventajas y desventajas de los modelos individuales y obtendrás una imagen más clara de tu robot deseado. Pero nos estamos seguros que en el momento que tengas tu favorito seleccionado y funcionando en casa, no queras rechazar nunca más a su ayuda.

Bueno, ahora ya sabes qué criterios debes tener en cuenta antes de comprar un robot aspirador. Si quieres comprar uno de los mejores robots aspiradores debes echarle un vistazo a nuestra página de inicio. Seguramente encontraras rápidamente uno para tu hogar.


1234
Deebot slim Barato y pasa la mopa Conga Excellance Excelente relación calidad y precio Roomba 691 Marca fuerte y con App Botvac D85 Alta gama y gran potencia
Modelo Deebot slimConga ExcellanceRoomba 691Botvac D85
Precio

desde 164,99 €

desde 204,00 €

desde 366,00 €

desde 511,90 €

Potencia en vatios15333343
Ruido en dB60645870
Capacidad en litros0.320.30.60.7
Filtro HEPA o mejor
Programable
Regresa a la base
Para el pelo de animales
Control remoto/ App
Pasa la mopa
Precio

desde 164,99 €

desde 204,00 €

desde 366,00 €

desde 511,90 €

Detalles con VídeoVer en eBay*Detalles con VídeoVer en eBay*Detalles con VídeoVer en eBay*Detalles con VídeoVer en eBay*